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Evangélicos en contra del matrimonio gay en Cuba 

LA HABANA (AFP) – Un letrero a la entrada de la Iglesia Metodista de La Habana recibe a los fieles: “Estoy en pos del diseño original”. Cuando Cuba analiza aceptar el matrimonio homosexual, los evangélicos de la isla no ceden: esta unión debe ser única para hombre y mujer.

“La iniciativa del matrimonio entre personas del mismo sexo, producto de la ideología de género, es completamente incompatible con la historia, con los valores culturales y el pensamiento de los padres de nuestra patria”, dice el cura Lester Fernández desde el púlpito.

Los leales en este templo del vecindario de El Vedado en la ciudad más importante de la isla encajan con él.

 “Si no nos unimos hombre y mujer, ¿de dónde va a salir la familia? Dios dice: el hombre para la mujer y la mujer para el hombre. ¿De dónde vendrá la procreación, entonces? Sería el objetivo de todo el mundo”, dice a la AFP la enfermera jubilada Juana Rodríguez.

 El último viernes, dirigentes de unas 20 confesiones evangélicas se juntaron en uno de los salones de este templo.

El tema que los convocó: la iniciativa de la Asamblea Nacional de cambiar la Constitución e integrar como criterio de matrimonio la unión “entre dos personas”, y no únicamente “entre un hombre y una mujer”, como dice su versión en vigor, de 1976.

Tras ser hostilizados a lo largo de los primeros años del triunfo de la revolución cubana, el gobierno inició hace bastante más de diez años una operación de incorporación, promovida por la diputada Mariela Castro, hija del ex presidente Raúl Castro.

 “Yo estoy en concordancia”, dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. “Reconocer al matrimonio entre personas, sin restricciones, responde a un inconveniente de remover cualquier clase de discriminación en la sociedad”, agregó.

En contra del emprendimiento las reuniones ciudadanas para debatir el emprendimiento de novedosa Constitución irán hasta el 15 de noviembre. Después se elaborará un texto final que va a ser sometido a referéndum el 24 de febrero de 2019.

El presidente de la Organización Convención Bautista de Cuba Occidental, Dariel Llanes Quintana, advierte que si el criterio de matrimonio es modificado en la Constitución, los evangélicos votarán en oposición a todo el emprendimiento.

 Contabiliza a los leales evangélicos en un millón, en un país de 11 miles de individuos. Hace algunas semanas, la iglesia Católica cubana rechazó de chato el matrimonio entre personas del mismo sexo y instó a buscar “otros medios legales” para amparar esa unión. Tuvo en cuenta ese cambio como un “colonialismo ideológico” impuesto por naciones capaces.

Tras el triunfo de la revolución de 1959, se borró la educación católica privada y se confiscaron muchas características de la Iglesia que después fueron restituidas poco a poco. En 1992, luego de una reforma constitucional, Cuba pasó de ser un estado ateo y laico. La relación con la Iglesia católica siempre tuvo altibajos, pero mejoraron en 1998 tras la visita del papa Juan Pablo II.  “No es una guerra”  En este momento son las confesiones evangélicas las que zanjan posición. “El matrimonio es la unión entre hombre y mujer.

Fue instituido por nuestro señor Jesucristo para reproducirse la raza humana”, ha dicho Moisés Sánchez, otro pastor evangélico, de 24 años. Pero aclara: “El que pensemos diferente no nos hace homofóbicos ni intolerantes (…) Amamos a los gays, lesbianas, lo que no nos encontramos en concordancia es en su forma de reflexionar”.

“Esto no es una batalla entre cristianos y gays. Hablamos de que los cristianos y una parte importante que no lo son defienden que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer”, añade.

Para el obispo de la Iglesia Metodista, Ricardo Pereira, el tema es complicado en un país donde las reglas de educación pública y gratuita son desarrolladas desde la mirada rectora del exclusivo y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

 Piensa que todos los jóvenes, independientemente de su fe, estarían obligados a recibir una educación que, a su juicio, puede atentar contra sus creencias religiosas. “En otros territorios se han aprobado leyes como estas, pero son países multipartidistas, donde si a tu hijo no lo deseas enviar a la escuela pública, lo mandas a la católica, o a la evangélica”, tuvo en cuenta.

“Nos traería un conflicto que nos obligaría a vivir en oposición a la ley”, considera. “Los padres no podrían tener la autoridad de educar a sus hijos hasta su mayoría de edad”, comentó.

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