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¿Rebelión contra el papa Francisco?: Los cardenales lo acusan de provocar confusión en los creyentes 

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cardenales de la Iglesia católica hicieron pública una carta que remitieron en septiembre pasado al Papa Francisco en la que le acusan de “causar confusión en asuntos clave para la doctrina católica”, de acuerdo con la BBC.

Precisamente, critican la exhortación apostólica llamada ‘Amoris laetitia’ (“La alegría del amor”), con la que el papa “intenta abrir nuevos caminos para los divorciados católicos y delinear una Iglesia más tolerante en puntos relacionados con la familia”, dice el texto.



Los 4 cardenales (el más prominente rango de la Iglesia católica,) calificados en el reporte como “representantes de los sectores más conservadores del catolicismo”, requieren respuestas para lo que creen son “interpretaciones contradictorias” que emergen del texto papal y acusan a Francisco de fomentar una “grave desorientación y gran confusión entre varios creyentes”.

Oposición conservadora

Comor recuerda el digital The Huffington Articulo “no es la primera oportunidad que el papa choca con purpurados conservadores”, quienes mantienen una abierta rechazo a Francisco por sus posiciones en temas como “el divorcio, la homosexualidad, la desigualdad económica o el cambio climático”.

Sin embargo la carta, que pudiera ser tomada como una abierta señal de rebeldía, es rubricada por tres cardenalesretirados (los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner y el italiano Carlo Caffarra) y uno en activo (el estadounidense Raymond Leo Burke, degradado en 2014 de un prominente cargo y crítico opositor al papa); pero refleja el descontento del área más “tradicionalistas de la Iglesia”.

La carta fue enviada a los medios de comunicación, dijeron los cardenales, “después de aguardar dos meses una respuesta del pontífice que jamás llegó”.

La exhortación

La exhortación apostólica ‘Amoris laetitia’ fue llevada a cabo pública el ya transcurrido mes de abril como guía de la vida en familia, al ofrecer “una aceptación de parte de la Iglesia de algunas realidades de la vida moderna”.

En la primer parte del archivo, de 260 páginas, el papa enseña (Puntos 4 y 5): “Consideré correcto redactar una exhortación apostólica” una vez culminado el Sínodo de los Obispos para agarrar una sucesión de visualizaciones “que logren orientar la reflexión, el diálogo o la praxis pastoral y, a la vez, brinden aliento, estímulo y asiste para las familias en su distribución y en sus adversidades. Esta exhortación adquiere un sentido particular en el contexto de este Año Jubilar de la Misericordia”.

El pontífice añade que la Iglesia debe tener una “mirada compasiva, en vez de crítica”, sobre las “familias heridas” o divididas con la divisa de que “nadie puede ser condenado para siempre”.

Objeto de ataques

Calificado como el más controvertido, el capítulo número ocho de ‘Amoris laetitia’ –titulado”Acompañar, discernir e integrar la fragilidad”–tiene que ver con “la oportunidad de que los divorciados que vuelven a contraer matrimonio civil, sin haber conseguido la anulación de su unión religiosa, logren recibir la comunión”.



En el reporte de la cadena británica se recuerda que la comunión de los divorciados es un asunto que la Iglesia católica no permitió “durante siglos”, ya que se cree que “todo intento de vivir en pareja tras una división representa una unión irregular y un acto de adulterio”, y que solamente se facilita si la pareja se abstiene “de tener relaciones sexuales y conviven como hermano y hermana”.

Terminando, se aclara que el archivo del Vaticano no cambia la doctrina de la Iglesia, “pero abre las puertas a que los obispos de cada país la interpreten según la civilización local” y los apliquen a cada caso de forma especial.

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